Didáctica para la enseñanza de las matemáticas
Este ámbito aborda la didáctica de Lenguaje y Matemáticas, partiendo desde las prácticas reales de aula para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje. A través del diálogo entre pares, el pensamiento de diseño y el acompañamiento técnico, se busca identificar, caracterizar y proyectar prácticas relevantes desde una mirada territorial. En Lenguaje, se trabajan prácticas esenciales como el enmarcado y modelado de la comprensión y producción de textos. En Matemáticas, se promueve el pensamiento crítico, la argumentación y la autonomía a través de tareas contextualizadas. La propuesta culmina con la sistematización de estas experiencias en formato póster, promoviendo su transferencia entre comunidades escolares.
Objetivo | Movilizar y fortalecer las capacidades didácticas existentes en la enseñanza de matemáticas en las Escuelas y Liceos que integran los Servicios Locales de Educación Pública de la Región de Atacama, favoreciendo la circulación de saberes pedagógicos pertinentes al territorio. |
Público objetivo | Docentes en ejercicio que se desempeñan en el aula y que hayan expresado su interés en compartir y comunicar una práctica pedagógica relevante de la asignatura de Matemática, con posibilidades concretas de ser replicada y proyectada en sus respectivos territorios. |
Sesiones |
|
Temáticas centrales |
|
Metodología |
|