Gestión de datos
Este ámbito busca fortalecer las capacidades de docentes, equipos técnicos y jefaturas de los SLEP para interpretar y utilizar datos de manera estratégica. A partir del análisis de fuentes internas y externas, se abordan herramientas metodológicas que permiten identificar patrones, causas, oportunidades de mejora y relaciones entre dimensiones como aprendizajes, gestión y convivencia escolar. Mediante el estudio de casos y trabajo colaborativo, se reflexiona sobre los retos éticos del uso de datos y se promueve una cultura de toma de decisiones informada. El enfoque apunta a superar barreras comunes y generar aprendizajes colectivos que fortalezcan la mejora educativa desde los propios contextos.
Descripción del taller para equipos docentes
Objetivo: Fortalecer las capacidades de toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencia en profesores/as de aula.
Público objetivo: Docentes de Escuelas y Liceos.

Sesiones para docentes:
SLEP | Virtual 1 | Virtual 2 | Presencial |
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Atacama | 25 agosto 15:00–17:00 | 08 septiembre 15:00–17:00 | 24 septiembre 14:00–18:00 |
Huasco | 28 agosto 15:00 – 17:00 | 11 septiembre 15:00 – 17:00 | 25 de septiembre 09:00 – 13:00 |
Descripción del taller para equipos UATP
Objetivo: Entregar herramientas metodológicas y de análisis que contribuyan a la transformación de datos en toma de decisiones informadas en contextos educativos.
Público objetivo: Gestores de datos SLEP, Profesionales UATP, Jefaturas de subdirecciones asociadas a los SLEP (como apoyo pedagógico, administración y finanzas, gestión de personas, planificación y contratación, infraestructura, según estructura organizacional local)

Sesiones:
SLEP | Virtual 1 | Presencial | Virtual 2 |
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Atacama | 08 agosto 10:00 – 12:00 | 20 agosto 10:00 –14:00 | 05 septiembre 10:00 – 12:00 |
Huasco | 04 agosto 15:00 – 17:00 | 21 agosto 14:00 – 15:00 | 01 septiembre 15:00 – 17:00 |
Temáticas centrales:
- Fuentes de información internas y externas
- Creación de monitoreos propios
- Análisis e interpretación de datos
- Identificación de patrones, tendencias y ciclos
- Causas de problemas o necesidades detectadas
- Revisión de casos de estudio
- Toma de decisiones informada
- Retos éticos en el uso de datos
Metodología:
- Ponencias orales
- Casos de estudio
- Trabajo en grupos pequeños
- Discusión plenaria
- Actividades distribuidas en tres momentos por sesión (presentación, revisión conceptual y análisis conjunto)
- Sistematización de experiencias mediante informes grupales y documentos diagnósticos